lunes, 23 de agosto de 2010

Comprensión lectora

Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para lograrla por tanto debemos recordar primero: ¿Qué es leer? "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982). Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Estrategias de Lectura - El Método "EPL-Triple R"



El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.

 Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.



La versión corta de esta estrategia de lectura:


Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar.


A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.


Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.


En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la información principal.


Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.


Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar - EPL-Triple R



E = Examinar


Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen?



P = Preguntas



Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estas preguntas y luego buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz.

L = LEER


Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.





R1 = REPETIR



Después de completar cada sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Esta repetición te hará saber claramente lo que has aprendido y lo que no. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias, hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.



IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta




R2 = REGISTRAR




Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto, también puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente.





TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.


R3 = REVISAR

Ahora revisa todo el material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar posteriormente los eventos, puntos básicos, información importante, etc.




Estrategias de Lectura - El Método "PEPL4R"

Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.


PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.



1.- Propósito

Antes de leer, pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.

Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, ya sea para obtener el enfoque o tema, las ideas principales, los factores o rasgos principales, evidencias, argumentos y ejemplos, relaciones o métodos, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.


Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica, una formula matemática en un libro, una definición en un diccionario, o un dato en un artículo, es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas, dejes de “leer”. Ese tipo de “lectura” es más una “exploración” y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente.

2.- Examinar

Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto, - el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario - esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.



3.- Preguntar

Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:



¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Que información quiero extraer?


Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.


TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.


4.- Leer selectivamente

Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.

En algunas ocasiones el texto “lista” las respuestas con la expresión “El primer punto…, en segundo lugar...” y así sucesivamente. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente, y de esta forma encontrar la idea principal “oculta” en el texto.

Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.



5.- Repetir

Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.


6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.

7.- Reflexionar

Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.

Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, crear categorías, asociando una con otra, conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.

Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6), y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales, jerarquías, tablas, diagramas de flujo, mapas mentales, o inclusive a través de simples “garabatos”.


Después pasa por el mismo proceso, del paso 3 al 7, con la siguiente sección, y así sucesivamente.


8.- Revisar

Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.

TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.




Estrategias de lectura para libros de texto, manuales y cursos


Cuando lees libros de texto, manuales o cursos existen varias etapas y niveles para lograr tu objetivo. La pregunta a responder es: “¿Hasta este momento, he comprendido lo suficiente para lograr mi objetivo? Si tu respuesta es afirmativa, PARA DE LEER. Si no lo es, continúa leyendo.


Pasos a seguir:

Antes de comenzar a leer, fíjate quién es el autor y la fecha de publicación. Lee el prólogo y el índice. Revisa los diagramas y los dibujos rápidamente.


Examina el primer y el último capítulo. Frecuentemente estos son capítulos introductorios y de recopilación y pueden darte la información que necesitas.


Con la ayuda del índice, revisa los capítulos intermedios. Esto te lleva dentro del libro de una forma más profunda y te permite decidir cuáles son los capítulos intermedios que debes leer detenidamente.


Lee los capítulos intermedios hasta lograr tu propósito.


Toma notas de la información relevante.


Revisa el glosario, el índice y los apéndices tanto como se requiera.


Examinar rápida y selectivamente una lectura, son las técnicas más veloces y eficientes de obtener lo que tú necesitas de los libros de texto, manuales o cursos. Muchas personas piensan que hacen "trampa" al no leer todas y cada una de las palabras en el libro, eso no es verdad. En realidad, te estás haciendo trampa a ti mismo cuando pierdes el tiempo leyendo material no esencial para lograr tu objetivo.



Checa esta liga para ver un resumen
http://www.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos

73 comentarios:

  1. me gusta mucho la ide de trabajar de esta manera teniendo este tipo de espacios que te ayudan aprender de una manera mas facil y interesante para nosotros los jovenes, ademas de lograr ser competentes en las asignaturas de cts y v y comprension lectora desarrollando habilidades y destrezas con las que contamos los jovenes.
    atte.
    quetzalcoatl barrientos sida
    V Agropecuario B

    ResponderEliminar
  2. me gusta este metodo de trabajo ya que con el podemos contar con informacion necesaria que te ayuda a aprender de una manera sencilla e interesante para asi poder tener habilidades para hacer actividades en las materias de ctsyv y compresion lectora.
    atte:
    abel alexis quiñones soto
    v agropecuario B

    ResponderEliminar
  3. poes ami me parese muy interesante esta forma de trabaja r por lo va llevando a uno a asercaese a esta forma de lectura porque ya casi a nadie le llama la atencio leer y poes ami me parecio muy interesante o y le ase falta mas imajenes para qe llame la antencio att:luis angel lozano V agropecuario B

    ResponderEliminar
  4. me agrada la posibilidad que tenemos nosotros los alumnos de acercarnos mas ala clasee de valoress ya que existen diferents tipos de lectura , y asi podemos interesarnoss en la clase. y empezar a comprender las lecturas..

    atte: niria avila campos
    v agropecuarioo B

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que la lectura que acabe de leer esta un poco interesante ya que nos ayudara a comprender algunas cosas al igual que la ortografia y pues como dice mi compañero luis le hace falta imagenes para que llame mas la atencion.
    atte: Genesis Guerrero Licerio V Agropecuario "B"

    ResponderEliminar
  6. ps se me hizo interesante los diferentes tipos de lectura pero pues tambien pienso que deberia de llevar mas imagenes para k no ezte aburrida la lektura...atte:lourdes Carrillo Rmz. V Agropekuario "B"

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion personal me agrada el que la materia de comprencion lectora este ligada con ciencia tecnologia sociedad y valores pues creo que seria mejor leer temas de interes para todos y poder estar al dia con estos temas
    atte:
    Elizabeth Pineda Perez V Informatica "A"

    ResponderEliminar
  8. Para mi este blog es de gran ayuda y esta facilitando el aprendizaje de todos los alumnos, ayudando y haciendo mas divertida y dinamica la materia, ademas que cuenta con una gran cantidad de informacion en la que podemos consultar, no solo para realizar los trabajos de ctsy v, sino de algunas otras asignaturas!!!
    Este es un gran proyecto el cual debemos colaborar para seguirle dando seguimiento con la ayuda de todos nosotros!!!

    atte:
    Sonia Soto Soria V Informatica "A". :)

    ResponderEliminar
  9. Wooo!!
    que buena ideaa,, estoi segura que este blogg sera de gran ayuda para todos los estudiantes, pues es algo novedoso ademas de interesante asii se nos faciilitara muchos de nuestros trabajos..
    Ojala que esta pajiana se le sigan implementando mas cosas qe nos puedan servir parra nuestros estudios,,

    atte: Socorro Rivas Leon..

    =)

    ResponderEliminar
  10. muy buena idea al poner un blog asi puesto que nos sera de una gran ayuda al igual que es interesnte xK la tecnologia es primordial ahora en la actualidad de igual manera es muy interesante a que es una manera mas divertida de aprender y uno se interesa mucho mas en los temas!

    Paloma Perez Pulido
    5 Agrop "A"

    ResponderEliminar
  11. me parece algo muy interesante que no solamente en la escuela sea el espacio donde aprendemos, sino que ahora con este blog pues podemos estar informados de nuestras tareas y actividades desde la comodidad de nuestras casas, ciber, etc.

    mi unica recomendacion ante este blog es que seamos mas realistas, a casi nadie nos gusta leer para aprender, es por lo que sugiero que sean utilizadas herramientas que resumen los temas, como mapas conceptuales, cuadros sinopticos, iconogramas y graficas, imagenes y videos.

    saludos.

    Andres Corral Barraza, V Agrop "A"

    ResponderEliminar
  12. a mi este espacio me parce que nos sirve de mucho
    y que nos va a servir mas adelante y asi nosotros podemos guiarnos de este medio para acer tareas y trabajos que sean puestos en ctsyv asi que pues lo que para mi fuera un poco mejor seria que hubiera mas imagenes, algunos videos, y asi no se aburra nadie bueno

    hector nevarez fallad agrp B

    ResponderEliminar
  13. k onda..
    Esta forma de trabajo me parece una buena idea , para compartir la informacion con todos, de esta FORMA TODOS LOS GRUPOS ESTAMOS EN CONTACTO PARA DAR OPINIONES E IDEAS DIFERENTES, q nos ayuden a mejorar.
    me parece una forma diferente y divertida de aprender.

    Adios...
    Juan Antonio Pizarro Perez V Agrop "A"

    ResponderEliminar
  14. Me agradó bastante este blog,y es una idea muy buena, pero a mi en lo personal me gustaría más un espacio un poco mas interactivo, este es un buen método para enriquecer nuestro conocimiento, ya que en la actualidad los sitios web son de mucho interés para nosotros, siempre y cuando halla algo que nos motive a entrar e interactuar.!

    Buen Diaa..!! =)

    Annette Carrillo Calderón
    V Agropecuario "A"

    ResponderEliminar
  15. ESTA PAGINA ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN COMPLEMENTADA PERO LE FALTAN ILUSTRACIONES Y MAS LINKS DE PAGINAS RELACIONADADS
    ATTE. EL Charly

    ResponderEliminar
  16. creo que esta fue una grandiosa idea para los flojos, pero asi los trabajos seran mas faciles para todos

    Adolfo Rios Herrera.

    ResponderEliminar
  17. Medico es una buena forma de trabajar un poco mas dinamica.Creo que deberia de agregar a su trabajo mas imagenes y videos para no hacer tal aburrido el tema
    ANIMO!!!
    Arnoldo Isaí Robles Molina
    V Agropecuario "A"

    ResponderEliminar
  18. En lo personal e igual que mis companeros opino que este espacio es una muy buena idea para aprender mas y mejor. Seria muy buena idea agregar un poco mas imagenes o videos.

    ResponderEliminar
  19. Medico es una buena forma de trabajar un poco mas dinamica.Creo que deberia de agregar a su trabajo mas imagenes y videos para no hacer tal aburrido el tema
    ANIMO!!!
    pedro

    ResponderEliminar
  20. M E D I C O !
    excelente pagina,, pero al igual que mis compañeros, suguiero, mas imagines,, y espacios de interacción..!! =)

    GLORIA TRUJILLO!

    ResponderEliminar
  21. Tarde pero sin sueño!
    Medico, el blog me parecio muy interesante, una exelente forma de trabajar, me agrada. Estoy de acuerdo con mis compañeros, como que le hacen falta unas imagenes para aumentar el interes!

    YERED SERRANO HEREDIA
    V Agop B

    ResponderEliminar
  22. PROFE; hola pues ami me parese que este blog es una idea muy buena ya que atodos nosotros como alumnos nos llama mas la atencion de trabajar pues esta pagina esta bien pero me pareseria que se veria mejor con unas pocas de imagenes para que llame mas la atencion del alumno y no le paresca un poco aburrida.


    ELVIRA JANETH HERNANDEZ
    V informatica ´A´

    ResponderEliminar
  23. Profe me parecio muy interesante y padre, su manera nueva de motivarnos a seguir estudiando .
    Pero al igual concuerdo con mis compañeros de poner mas imagenes y videos acerca del tema que estemos viendo pero creo que es un exelente blog.


    Itzel Frias Flores
    V informatica A

    ResponderEliminar
  24. hola profe pues aqui pasando por su blog
    y me parecese muy interesante pero al igual que mis compañeros creo que seria aun mas si hubieras mas ilustracciones pero igual me parese una manera objetiva de aprender

    Brenda Esmeralda Rubio Hernandez
    V inf "A"

    ResponderEliminar
  25. este blog es de mucha ayuda para todos nosotros
    ya q con toda la informacion qe nos brinda podemos hacer la lectura mas rapida , mas interesante con las muchas maneras de poder leer mas rapido asi que me gusta la idea


    atte. kasandra morga martinez V agro B

    ResponderEliminar
  26. pienso que es una manera mas facil e interactiva e mostrarnos esta asignatura, creo que de esta manera nos dara mas interes aprender y leer sobre ctsyv.
    giovanni nevarez v agro b

    ResponderEliminar
  27. Chicos utilicen su correo electrónico para enviarlos comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. A mi en lo personal me gusto mucho este blog porque nos da a conocer como actua la justicia socal en nuestro pais.
    lo que creo que le falta es un poco mas de informacion relevante al tema de la justicia.

    (coman frutas y verduras)

    ResponderEliminar
  29. oyga soy pedro creo que le hace falta mas informacion de Fox, pero ya lo encontré

    ResponderEliminar
  30. me parece algo muy interesante ya que ahora con este blog pues podemos estar informados de nuestras tareas y actividades desde la comodidad de nuestras casas.

    mi unica recomendacion ante este blog es que es por lo que sugiero que sean utilizadas herramientas que resumen los temas, cuadros sinopticos, imagenes y videos.
    la justicia social es muy importante en nuestro pais ya q son los derechos a los q tenemos todos las personas como viviendo comida tierras etc.. este tema tiene sus contras xq en estos tiempos la justicia no es igual para todas las personas..
    brayan tinoco chavez
    agropecuario "a"

    ResponderEliminar
  31. pues esta bien la idea de poder trabajar en forma diferente a la que emos usados siempre ya que esto nos ayudaa distraernos pero en otra forma buena paranosotros

    atte:jairo

    ResponderEliminar
  32. este tema me parece de gran importancia ya que noa ayuda a darnos cuenta de la gran importancia de la justicia social en nuestro país, y la cual se debe llevar a cabo en todos los lugares

    ResponderEliminar
  33. hola pueden crear su blog para poder subir su comentario

    ResponderEliminar
  34. conocer los pasos para empezar a leer es muy bueno por que en base a eso podemos realizar una lectura mas profunda e interpretar mejor el fin de esta.

    ResponderEliminar
  35. pues yo creo que este blog esta muy bien es una forma de trabajar mas tecnologicamente y pues podemos saber la proximas actividades y tareas

    atte: carlos avila

    ResponderEliminar
  36. concidero interesante esta manera de
    trabajar las dos materias en conjunto.
    y la pagina la verdad muy interesante
    mucha informscion y facil de acceder a ella.
    ai tamos medico.
    Jose angel Bsrragan

    ResponderEliminar
  37. a nuestro equipo nos agrada poder entrar al blog para checar la secuencia de las actividades y asi tener un mejor desempeño y conocimiento en las clases. Devido a que de esta manera nos facilita el aprendisaje.

    ResponderEliminar
  38. olaa pz este blog me parece muy interesante
    ya que podemos analizar y comprender
    los textos mas facilmente.
    y ojala y siganos visitando esta pagina mas de seguido.
    atte:lupita
    5ªagrop b

    ResponderEliminar
  39. -Paloma Perez
    -Evelyn Marquez
    -Alejandro NEvarez
    -Cristina Reyes
    -Libertad Arreola

    ResponderEliminar
  40. k onda...
    Con respecto al video nos dice que el señor Porfirio Diaz era un dictador que buscava el control del pais por medio del miedo, que solobuscaba mas poder, aunque hizo grandes cosas como el ferrocarril y que el peso se mantubiera igual que el dolar solo lo hizo como un bien personal.
    Diaz marco la vida de la historia de los mexicanos con su dictadura, tirania, poder y los miles de mexicanos que mato y mando matar.

    ResponderEliminar
  41. Despues de ver el video, see llega a la conclusión en cuanto a la personalidad del Sr. Don Porfirio Diaz, quien hubiese sido en repetidas ocaciones presidente de México, que era un persona autoritaria, && buscaba obeter el control del pueblo Méxicano por medio de la transmisión del miedo, && por consiguiente poder hacer lo deseado sin recibir ningun tipo de reproche. && así también tener el poder por más tiempo. Por supuesto sin quitarle merito, a las gdes. obras que realizo, una de ellas, el Ferrocarril, sin embargo una de tatas tan solo las hacia para bien personal, un ejemplo esta en que el peso se mantuviese igual que el dolar.
    DIAZ, dejo huella en la vida de los mexicanos que les toco vivir la dictadura, && tirania, && haciendo mencion tambien, de 1000s de mexicanos, que asesino a sangre fria, && otros que mando matar.

    MEDICO- AHI ESTA MI COMENTARIO EN CUANTO AL VIDEO..!! =)

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. De acuerdo al tema que nos toca creo que la legalizacion de las drogas solo empeoraria la situacion con respecto a los jovenes, ya que seria mas facil para ellos conseguir esta clase de ¨producos¨.
    En relacion a los temas de mapa conseptual y ensayo, pues creo que los mapas conseptuales son de gran utilidad para poder elaborar un resumen de un tema determinado y asi poder comprenderlo mejor. de acuerdo a los ensayos creo que son una buena herramienta por que puedo defender mi punto de vista.
    Atte: Evelyn

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Medico,, al ver este vídeo, observamos el punto de vista, de un tipo, que quizá coincida con nuestro punto de vista o no.! En fin, haremos mención de lo que nosotros pensamos acerca de,
    PENA DE MUERTE.!
    Si bien es cierto, en el sistema ordinario; hablando de una sistema penitenciario en que predomina la privación de la libertad existen muchas irregularidades e injusticias. Por lo que si hablamos de una pena en que se pone en tela de juicio un bien tutelado por las garantías individuales consagradas en nuestra propia Ley Fundamental; hablamos de la posibilidad de suprimir la existencia de individuos inocentes, así mismo de una violación a los derechos humanos. Hablando de manera coloquial, el privar de la vida a personas que si lo analizamos hay ocasiones que no se tienen los fundamentos necesarios para imponerse una condena, y que aún asi se comente el error de arrebatar la libertad a personas inocentes, ahora si hablamos de una pena de muerte seria algo realmente escaso de fundamentos y sobre todo de conciencia humana.

    →Esperando resuelva sus dudas en cuanto a cual es mi mentalidad. =)

    ResponderEliminar
  46. Creo que este sitio aun sigue siendo de gran apoyo para todos los estudiantes pues ya que nos ayuda y facilita nuestro trabajo!!
    consideros que los temas de exposicion son de gran importancia puesto que nosotros como sociedad lo estamos viviendo, son temas un poco dificiles a veces de comentar son de gran controvercia ante todos los ciudaddanos, pero debemos estar informados!!
    conocer y defender nuestros puntos de vista como creemos que son mejores!!
    La falta de valores que existe en nuestro pais es verdaderamente triste!!
    pues ya que nosotros los jovenes somos el futuro de mexico!!
    el enterarnos de las acciones de los ex presidentes y sus formas de gobierno, son son mas que nuestras propios actos, pues ya que si no defendemos nuestra voz y nos manifestamos el pais seguira igual!!
    la utilizacion de los mapas conceptules, nos facilitan de gran manera el trabajo!! pues ya que con una simple vista podemos darnos cuenta de lo que trata un trabajo, es una gran manera de tener un buen aprendizaje!!!

    ResponderEliminar
  47. ke onda medico pues sobre nuestro tema hay de mucho que dialogar porque es uno de los problemas que hemos tenido desde hace mucho tiempo y nunca se pusieron a pensar en las concecuensias y a causa de eso hoy en dia uno de los problema mas grandes en nuestro pais pero sin embargo nuestro tema trata de la legalisazion de drogas y algunos creen que haciendo esto se acabara este problema en nuestro pais, pero no es asi , con la legalizacion de estos productos mucho jovenes tendran acceso facilmente hacia estos productos y aumentara el problema en mexico,aumentara la delicuencia y el crimen organizado entre otros puntos.
    Y sobre el mapa conceptual , para mi es una forma para aprender mas facil , como la misma palabra lo dise CONCEPTUAL, se refiere a que son conceptos o palabras claves del tema, y sobre los ensayos creo que nos son de mucha ayuda porque podemos expresar nuestro punto de vista sobre el tema.

    atte: ALEJANDRO NEVAREZ

    ResponderEliminar
  48. hola pues me parece mui ineresante todo lo que termine de leer esta mui bien especificado y entendible en cuanto al ensayo y mapa conceptual.
    y en cuanto al tema de legalizacion de las drogas yo pienso que no llegaremos a nada ya que hay personas de los dos lados pero si las legalizan yo mas que nada es educacion del que lo quiera consumir o no or que ya nadamas or que las legalizen yo no las consumiria pero bueno cada quien.

    brenda rubio

    ResponderEliminar
  49. no ps aki ando de visita a no se crea
    poes yo pienso que los temas que nos dio a exponer son temas controberciales xq nos ayudan pensar aserca de como esta la vida y para nosotros aportar ideas para mejorar la problemas dde la sociedad
    de gustavo alonso velazquez favela

    5 informatica a
    gueno ay nos vemos

    ResponderEliminar
  50. bueno ps aqui mirando el blogg me parece que los temas que nos dio a exponer son de suma importancia ya con estos temas sabemos como estan las cosas en nuestro entorno y pues suguiendo con lo de los mapas conceptules me doy cuenta de que son una gran tecnica de estudio y o aprendizaje por que con estos podemos resumir mucha informacion en pocos conceptos y sabemos todo lo que trata el tema.

    att:LUIS ANGEL LOZANO VIDAÑA. V AGRP B

    ResponderEliminar
  51. Existen muchos temas que son controversiales, temas que hemos estado viendo en la clase como: PENA DE MUERTE, LEGALIZACION DE DROGAS, INSEGURIDAD entre otros, estamos o no de acuerdo con estas “propuestas”?? ……..pues todo depende de cómo y de qué lado veamos las cosas, por eso debemos aprender a escuchar las opiniones de los demás y así mismo enseñarnos a opinar de una forma responsable, esto quiere decir que tenemos que tener un por qué? A las cosas que decimos o a las opiniones que mencionamos.

    ResponderEliminar
  52. Con respecto a mi tema pena de muerte mi
    postura es que se legalice la pena capital
    considero que siertas personas que hacen un daño inmenso a la sociedad merecen un castigo igual.
    El problema es nuestro falso concepto de humanidad que, por diversos motivos como lo son
    la religion que nos limita por que
    en su esencia cree en la vida y que solo un dios la puede dar y quitar, la cultura tambien no lo evita y la sociedad, es por lo que se deve aprovar la pena capital.
    tambien que la vida es unica y que nadie tiene derecho a quotarla, considero que al principio
    la pena no serviria de mucho por que en
    nuestro pais hay demasiados estereotipos
    y por tal los delincuentes pueden tomar como reto y hacer mas delitos o tomarlo como un verdadero castigo y disminuir pero no lo sabremos hasta ponerla en marcha.

    Bueno cada quien tiene su punto de vista y
    opinion este es el mio. Espero opiniones.

    ResponderEliminar
  53. hola querido prfesor, el motivo de nuestro comentario es para darle a conocer nuestra opinon sobre lo que emos visto,,

    respecto a los temas que nos tocaron expooner que fueron la legalizacion e las drogas y la legalizacion del aborto, estos temas nos parecieron interesantes, pues nos podimos dar cuenta que son temas que aun no se an llegado a un mismo acuerdo, algunos ven sus puntos malos y otros sus puntos buenos,, i es asii como la sociedad entra en un dialogo conflictivo, conrespecto a su legalizacion de ambos temas, por ejemplo nosotros en nuestro grupo isimos un tipo de devate, donde dividimos al grupo para escuhar sus diversas opiniones o defender sus formas de pensar, i nos dimon cuenta que siendo un grupo de 18 alumnos no no pudimos ponernos de acuerdo, entonces creemos que en la sociedad que es muchisimo mas grande es mas dificil de llegar a un acuerdo...
    y con respwecto a los mapas conceptuales,, al leer la informacion que tiene en el blog, conocimos y entendimos mejor sobre en que se basa un mapa conceptual, asi como sus caracteristicas, como se elabora, de que esta compuesto, y de las ventajas que tiene relizar un mapa conceptual,, y como conclucion sabemos que un mapa conceptual ayuda en gran parte en nuestro estudios y asi podremos manejar mejor la informacion...

    Socorro Rivas Leon
    Uriel Leyva

    ResponderEliminar
  54. Hola de nuevo medico!!!
    pues solo para ahora comentar sobre todos lo temas que vimis en este periodo: pues creo que los temas son denaciado controverciasles y todos tenemos diferentes puntos de vista, podemos estar o no estar de acuerdo, segun los conseptos planteados, asi como tambien la religion, la educacion que recibio cada persona y los valores. Tambien creo que devemos aprender a escuchar las opiniones de los demas de una manera responsable y educada, aunque no estemos de acuerdo.!!
    Aaaa... Y como no expuse pues nos vemos en recuperaciones... Jeje!!! Para exponerle mi tema u otro teme que usted me diga...
    Bueno de mi parte es todo, hasta luego.!!

    ResponderEliminar
  55. Hola medico!!!
    Pues solo para comentar sobre los temas que terminamos de ver en en segundo periodo: Pues yo creo que los temas son muy controverciales y todos tenemos diferentes puntos de vista, nuestra opinion sobre los temas dependen de varios factores como lo son: la religion, los estudios que recivimos, asi como tambien los valores. Pero el echo de que tengamos diferentes puntos de vista no significa que no tenemos que escuchar las opiniones de los demas, todo lo contrario debemos eschuchar con respeto a los demas y mostrar la educacion que se nos a dado.
    Por otro lado pues decirle que nos vemos en recuperacioines... Jeje!!! para exponerle mi tema que es el de legalizacion del uso de las drogas... u otro tema que usted me diga, porque no expuse en este periodo.!! Buen dia, hasta luego =)

    ResponderEliminar
  56. medico ya subi el ensayo y las preguntas a el blog de mi quipo rikardo meraz arreola

    ResponderEliminar
  57. esto de el presupuesto me sirve mucho porque yo la mera verdad no estaba muy informado de todo esto pero ahora me siento capas de discutir de este y otros temas grasias a usted medico y de como puedo enterarme de cuanto le toca a un estado y en que se va a utilizar y de como aprueban el presupueto rikardo meraz arreola

    ResponderEliminar
  58. HoLa profe!!
    creo que ahora que vamos a concluir este semestre, me he dado cuenta que todos los temas abordados en la asignatura de C T S Y V fueron de gran importancia y nos ayudaron muchisimo para ahora y proximamente nos ayudaran con el paso del tiempo, ademas de que nos han hecho reflexionar sobre la situacion por la que esta enfrentando el pais, y todo lo que sucede a nuetro alrrededor.
    Considero que todos los temas son de gran apoyo para nuetra vida, y que el estar informados es muy bueno y con un gran beneficio para todos nosotros como ciudadanos y estudiantes!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola profesor,
    Durante este semestre vimos y comprendimos lo que es el presupuesto en México, en mi opinión personal solo tenia muy pocos conocimientos en lo que es el presupuesto, pero ahora se como funciona este proceso y cada uno de sus mecanismos, me pareció un tema que es muy importante y que estoy segura que no todos los mexicanos conocen de lo que es i de que trata el presupuesto que realiza el Presidente de nuestro país siendo que es un tema del cual todos deberíamos estar bien informados, pues en el presupuesto es donde se utiliza nuestros impuestos. Otra cosa que quiero mencionar en que si nos damos cuenta este tema esta estrechamente relacionado con el tema pasado que fue la justicia social, pues si sabemos profundamente como funciona el presupuesto podemos observar que se cometen ciertas injusticias, me refiero a que por ejemplo el presupuesto muchas de las veces no se reparte justamente, también a lo que me refiero es al pago que se les da muchas de las personas que se dicen que trabajan en el gobierno, es un salario exagerado, comparado a los de mexicanos que trabajan de sol a sol para poder sacar a sus familias adelante, y mientras que grandes empresas pagan el mismo impuesto que las pequeñas empresas, creo que si nuestro país se organizara mejor e isisera cuantas claras seria un país con un mayor desarrollo.
    Bueno profesor me despido esperando que tenga un exelente dia,, su aLumna- Socorro Rivas Leon 5 informatica A

    ResponderEliminar
  60. Hoola profe!!!
    Ahora si voy a firmar el blog... Jeje!!
    Pues solo para comentar sobre el tema de este periodo el cual es el de prosupuesto... Pues yo creo que es un tema de gran importancia, ya que el conocer este tema nos ayuda a poder defender nuestros derechos como ciudadanos, y tambien en un futuro, no muy lejano, poder elegir el partido mas conveniente para que gobierne nuestro pais, asi como tambien nuestro estado.
    De mi parte es todo sobre este tema... Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  61. Aaaa... Se me olvidava.. Tambien voy a dejar mi opinion sobre lo que me parecio el metodo de utilizar el blog como forma de trabajo en este semestre.
    El blog es una muy buene herramienta de trabajo... ya que por medio de este podemos ver la secuencia educatuva de cada periodo sin la necesidad de estar en la escuela, ademas de que es una forme mes dinamica de trabajar, ya que en el blog tenemos exceso a videos, asi como a imagenes para hacer el estudio un poco mas devertido.
    Ahora si de esta forma ma despido... Es todo de mi parte!!!
    Bye!!!

    ResponderEliminar
  62. hola medico primero que nada es para mi un placer saludarlo con el devido respeto q se merese bueno tomando el tema del blog puedo creer que nos fue de gran utilidad saber como menejar la tecnologia ,bueno sin descartar la imformacion que anquirimos en el transcurso del semestre. todos los temas que aprendimos nos son de gran utilidad en la vida cotidiana por ejemplo aplicamos la justicia social al repartir la carne del marrano y creo que si no huvieramos visto ese tema huvieramos hecho lo que nos diera la gana, pero aprendimos a repartirle a cada quien lo que le corresponde bueno segun lo que huviera pagado.... bueno mvz .fue para mi un plaser estar en el blog. espero y pronto suba mas imformacion....

    ResponderEliminar
  63. K onda...
    durante este semestre con este metodo de trabajo meparecio una idea nueva que no habiamos hecho en el CBTa. una forma de trabajar donde todos podemos dar nuestra opinion y compartirla con otros grupos y que opinan.
    Todos los temas nos sirvieron para darnos cuenta de lo que nos espera en la vida y como debemos actuar con responsabilidad para ser lo mas justo posible.
    tambien aprendi a usar mas la tecnologia para investigar diversos temas asi como a discutir y a compartir las ideas con los demas apartir de este blog.
    Es una buena iniciativa pra que los alumnos trabajen de una manera diferente y debe ser aplicada en otras materias, para asi estar mas comunicados.
    Muy buena ideaq de trabajo.

    ResponderEliminar
  64. ola medico espero que se encuentre bien respecto a lo del blog me parecio al principio algo tedioso pero, al ponerme a pensar ahora lo veo de otra manera creo que al aprender como utilizar las tecnologias nos guian hacia un mejor futuro, esto nos sirve para que dia con dia nos se mas facil aprender y manejar las tecnologias que cada dia existe algo nuevo lo cual hay que tener bases para enfrentarnos a este. bueno medico me despido.
    aqui le dejo mi comentario Adolfo Rios Herrera

    ResponderEliminar
  65. Con respecto al presupuesto me parece una muy buena idea que el gobierno lo utilice para desarrollo del pais,lo que no me parece es que muchas veces esos recursos son desviados y no son aplicados donde se deven utilizar.
    tambien me parece una exageracion lo que gastan en varias secretarias del gobierno como el IFE que gas millones de pesos que podrian ser utilizados en otraas cosas de mayor prioridad como educacion salud vivienda etc... o algunas como enn las que invertimos muy poco como lo es desarrollo tecnologico e investigacion.
    tambien con lo que se invierte en seguridad en el pais deveriamos de tener un mejor entorno, y no tan inseguro como el que se vive.
    Encuato a los partidos politicos creo que solo buscan un beneficio economico que puedan sacar del presupuesto, claro no todos son asi, buscan ademas no perder sus privilegios por que con lo que ganan... y ademas de que solo buscan votos para las proximas ellecciones y quedar bien con el pais y ver quien se queda con el poder.
    el presupuesto hace el desarrollo que tenemos , y con lo que pagamos de impustos y con la venta del petroleo, con todo eso, con las grandes cantidades de dinero deberiamos tener un desarrollo mejor a lo mejor estoy exagerando pero es mi opinion.

    ResponderEliminar
  66. pues yo creo que este blog es muy bueno ya que nos informa de cosas muy interesantes que nos pueden servir a nosotros y ps nno solo a nosotros si no que a muchas personas ademas me ayudo a mejorar en las clases del semestre y en mi persona tambien.

    ResponderEliminar
  67. este blog esta muy interesante, solo que creo que retraso mas la clase ya qu algunos de mis compañeros no contamos con internet en nuestras casas, pero fuera de eso el blog estamejor ya que tiene informacion que nos facilita mas la clase.
    que pase felices vacaciones.
    feliz navidad y prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  68. debido a que no entregue los trabajos en el tiempo debido, tuve que hacer un blog nuevo, en el que le presento mis trabajos hechos durante el ultimo periodo. este es el link de mi blog:

    http://wwwctsyviii-trabajos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  69. debido a que no entregue los trabajos en el tiempo debido, tuve que hacer un blog nuevo, en el que le presento mis trabajos hechos durante el ultimo periodo. este es el link de mi blog:

    http://wwwctsyviii-trabajos.blogspot.com/

    ResponderEliminar