domingo, 17 de octubre de 2010

El ensayo

Fuente: Wikipedia
                     Patricia Márquez










Definición:

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones.

Su lenguaje es conceptual y expositivo



Características del ensayo:
  • Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
  • Su variedad temática: Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.
  • Su estilo cuidadoso y elegante.
  • Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico, etc.
  • La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
Tipos de ensayo:
  • Científicos, documentados o con fines de investigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal.
  • Libres, personales, con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
  • Literarios






Nosotros nos enfocaremos al desarrollar ensayos científicos y libres


Para conocer las normas de escritura y como se elabora un ensayo, checa las siguentes ligas:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Ensayo.htm

http://www.paginasprodigy.com.mx/RUBRRMZ/pagina5714.html

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. en realidad ya tenia una idea base y casi concreta de lo que era ensayo pero esto me lo complementa y me acuerda el nombre de los ensayos cientificos, libres y literarios esto es algo asi como un resumen de lo leido lo que tu entendiste pero con tu propio sello originalidad e ingenio no importa si algo no concuerda o esta alineado lo que importa es que se busco algo diferente a lo que se leyo principalmente a tu entender y que vaya de acuerdo a tu forma de ser como decia con tu sello.

    ESTEBAN ROBLEDO SALAS
    AGROPECUARIO "A"

    ResponderEliminar
  3. bien esteban se ve que leyo de acuerdo a las indicaciones solo falta elaborar el mapa conceptual en equipo de acuerdo al tema que le toco exponer auxiliandose de videos y todos los recursos que considere necesarios

    ResponderEliminar
  4. buen dia Profe!
    pues hoy tengo que comentarle sobre el ensayo. es una forma de redaccion muy comun y que es utilizado muy frecuentemente en cualquier tema, ya sea politica, ciencias, religion, etc.
    es una forma de comprometerse mas con la lectura que se realiza, pues este consta de que el ensayista haga comentarios sobre el texto que se lee, pero sin ofender a al autor, claro algunos podran estar de acuerdo a lo que el autor diga, otros talvez no y piensen diferente, ya que somos libres de expresar y pensar lo que deceemos, pero no por eso insultarlo.
    es asi como un ensayo permite nuestro real y claro comentario acerca del tema que se trata.

    me parece interesante y grato de su parte que nos haga comprender y de verdad conocer herramientas simples pero necesarias para progresar al llegar a una carrera.

    hasta pronto medico!

    ResponderEliminar
  5. El ensayo es una forma de escritura parecido al resumen solo que en
    este nosostros colocamos nuestro punto de vista que puede ser de critica o de una opinion personal. Es universal por que podemos hablar de cualquier cosa que queramos colocando nuestro punto de vista del tema.
    Es preferible hacer un ensayo que un resumen por que al dar nuetra opinion queda constado que leimos el texto y que podemos
    hacer una critica o una opinion buena y al opinar se nos queda mas
    grabado lo del tema.

    Esta herramienta es bastante util en todos los niveles por que devemos aprenderla y dominarla.

    ResponderEliminar
  6. hola medico
    me parecio muy bien que a parte de la breve pero concreta información que nos dió, nos de a parte un link, a otra pagina donde encontremos y poodamos ver los ensayos ciuentificos.
    yo ya he ehecho ensayos con PACO bARRIENTOS, pero estaban bien duificiles, pero ahora bienod como se hacen , páracen no estarlotanto

    ResponderEliminar
  7. Medico.! =)
    pasando a saludarlo en primer termino && enseguida a darle nuestro comentario acerca de lo que es el "ENSAYO"
    según pasa el tiempo nos vamos desarrollando y en esa etapa se encuentra el aprender a desenvolvernos en todos los aspectos, tales como el saber expresarnos ya sea de manera oral o bien, escrita, se ha de citar que es algo muy importante hoy en día, pues se relaciona el comprender lo antes leído, "probablemente encontrado en un texto científico" y que indudablemente es mas fácil si lo interpretamos de manera coloquial ó simplemente con mayor facilidad de entender, si fuese el momento de proyectar ideas al alguien mas, o simplemente a si mismo.
    && seguramente el ensayo sera un excelente instrumento para realizar lo antes mencionado.
    Nos gusta la manera en que se redacto las características del ensayo; compartiendo la misma ideología con ud.
    && a su vez vemos que es realmente sencillo solo es cuestión de saber que no es necesario, ser tan intensos solo buscar la manera de hacerlo entendible.

    p.d: sin mas que agregar, hasta luego..!!

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente!!

    Nos fue imposible exponer nuestra conclusión sobre el cuestionario de "El Presupuesto", esto a raíz de la falta de tiempo..
    Por ello nos permitimos dejarle nuestra conclusión aquí, para justificar la exposición!

    PRESUPUESTO; el saber planificar los gastos que posiblemente surjan, esto para evitar vernos en una situación incomoda al no poder cubrir todos los gastos con el dinero que contamos.
    *Ingresos viene de lo que recibimos && *Egresos lo que gastaremos..
    El presupuesto de Egresos es sugerido por el presidente de la república && aprobado por el poder legislativo "compuesto por los diputados y senadores". Se aprueba tomando en cuenta, las necesidades de cada entidad federativa y además los habitantes de la misma.
    El Gobernador acude a una reunión y es ahí donde se le informa cuanto se le aprobó, de este monto el tendrá que satisfacer necesidades de los municipios entregándoles un presupuesto, para el gobernador de egresos, y para cada municipio de ingresos.
    Este año a Durango se le aprobó al rededor de 6 millones.!

    Ahi se plasmo, un breve pero explicito comentario acerca de lo que es el presupuesto, reflejando la conclusión, de el cuestionario antes visto.

    Hasta Luego!! (:

    ResponderEliminar
  9. MedicO' =)
    ahora soy unicamente Anaa' :)
    pues para dejarle mi comentario individual sobre el video de PPTO.

    Primeramente quiro decirle que me parecio un video muy llamativo, pues involucra a la infancia, que segun se creia no tenia nada que ver en estos temas, pero ahora nos damos cuenta que tiene y mucho,, porque desde pequeños se deben formar una ideología que en el futuro les servirá de arma para enfrentarse a la vida diaria, en esta ocasión muy relacionada con la economía, pues se podría ver afectada si no sabemos hacer una buena planificación, y uso de nuestro presupuesto, y viéndolo desde un rango mas alto, en angulo profesional.

    Me gusto la forma tan explicita que se dio a entender el tema en el video.!
    && si hubiese alguna duda anteriormente, creo haberla resuelto.!

    sin mas, me retiro.!

    ANA MA. VILLALPANDO

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches medico!
    hoy despues de haber observado detenidamente el blog y con las actividades escolares ue hemos estado haciendo, le voi a hablar sobre el presupuesto.
    EL PRESUPUESTO es el calculo anticipado de los ingresos y gastos donde se maneja una actividad economica, como lo es la familia, una empresa y lo mas comun, en el gobierno.
    el presupuesto de ingresos de la federacion es el recurso monetario que se repartira en los diferentes sectores sociales dependiendo de las necesaidades que estos tengan cada año. los ingresos se recuperaran de los servicios que presta el gobierno, como lo es la electricidad, el agua, de las ventas internacionales como el petroleo, y de los impuestos como el IVA.
    para que se llegue a una decicion del presupuesto el presidente constitucional del pais manda una propuesta inicial a las camaras de diputados y senadores, donde aqui se cambia o se modifica.
    despues de investigar sabemos que en Mexico el presupuesto de egresos para el año 2011, es de 3.4 billones de pesos.
    y de este presupuesto el estado de Durango alkansa 6mil 622 millones de pesos.

    algo que me parece incongruente en cuanto los comentarios de mis compañeros del salon que el presupuesto habia aumentado comparado con el del año 2010 y que el IVA ahora es del 16%, es ¿¿porque el precio del frijol esta 1 peso mas bajo que el año pasado en nuestro estado?? si se supone que hay mas presupuesto para comprarlo mejor que el año pasado!!
    eso me parece una injusticia para nosotros como sociedad, porque de nada sirve que el presupuesto aumente, que se produzca mas o que se invierta mas en salud, educacion, vivienda, si el apoyo no llega a nosotros, a nuestro trabajo. y es mas aunque nos pagaran 1 peso mas el frijol, de todos modos nos lo quitarian aumentando el precio de los combustibles, de los alimentos basicos, de todo.
    hay que primero aplicar justicia social, para que las deciciones que se tomen en las camaras de diputados y senadores, nos veneficien a TODOS por igual, sin distinciones, sin robos.



    este es mi comentario medico, espero y comente algo sobre la problematica que desarollo.

    es todo por mi parte.
    que tenga un exelente dia.

    ResponderEliminar