martes, 5 de octubre de 2010

Los mapas conceptuales

Autor: usuarios.multimania.es/diariodeclase


Definición: técnica que fue creada por Joseph D. Novak-, nos permite comprender los conceptos y distinguir los que son relevantes, facilita la comprensión de los tipos de relación establecidos entre los conceptos, sirve como resumen esquemático y ordena de manera jerárquica toda la información.

PREGUNTA: ¿Qué es un mapa conceptual?



RESPUESTA: Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje fundamentado en las relaciones significativas que existen entre los conceptos.


EJEMPLO-1:
 
tip: Da click sobre el mapa y este se ampliara

RESPUESTA: Estos mapas fueron diseñados por Novak basándose en la teoría cognitiva de aprendizaje de Ausubel. Estos y otros autores llegaron a la conclusión de que pensamos en conceptos y aprendemos relacionándolos entre sí de acuerdo con sus significados de esta manera vamos realizando una construcción de conocimientos que podemos representar gráficamente.



EJEMPLO-2:





RESPUESTA: El mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones jerárquicas entre conceptos, desde los más generales a los más específicos.


EJEMPLO-3:

 
RESPUESTA: Los elementos estructurales de un mapa conceptual son proposiciones,conceptos y palabras-enlace.


- Las proposiciones son expresiones de juicios. Una proposición está formada por la unión de varios conceptos por medio de palabras-enlace.


- Los conceptos son expresiones de ideas mediante palabras. Se suelen representar gráficamente con términos incluidos en una elipse o recuadro.


- Las palabras-enlace son las que unen los conceptos indicando la relación que existe entre ellos. Ésta se suele expresar gráficamente con líneas o flechas.


EJEMPLO-4:


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL



• Dirigen la atención hacia un reducido número de ideas importantes en las que debemos centrar la atención.


• Deben ser jerárquicos, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos, en la parte inferior. En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.


En ocasiones, conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas.


• La tarea de construir y reconstruir un mapa conceptual constituye un ejercicio muy positivo y creativo. Es bueno dialogar, intercambiar y compartir.


• La elaboración de un mapa conceptual potencia la capacidad de aprendizaje y recuerdo.


• Proporcionan un resumen esquemático de todo lo estudiado.

• Relacionan y organizan los conceptos. Como resumen o esquema visual de contenidos mejora la comprensión, tanto propia como ajena.


• Ayuda para comprender la lectura.


• Hace el estudio más activo y evita distracciones.



¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL?
Checa el siguiente enlace
http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje/mapa-conceptual-tecnica-elaboracion

14 comentarios:

  1. Podemos leer, && leer,,!!
    && si no somos capaces de distinguir lo relevante del texto nunca podremos dar argumentos de la lectura si así se requiere en un momento..!!
    los 4 tipos de mapas conceptuales antes presentados, me parecieron interesantes,, && a su vez de manera global el beneficio del mismo,, puesto podemos facilitar el entendimiento de algún tema,, por medio de esta técnica..!! =)
    && así en una exposición "por citar algún momento" poder hacer mas interesante && menos aburrido..!! de tal forma nos dará también como resultado,, el que el espectador, capte de mejor manera la idea,,!

    este es mi comentario acerca de..!! =)

    ANA MA. VILLALPANDO

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante este tema en el blog por que asi podemos estar mas organizados a la hora de hacer un mapa conceptual y hacerlo mas congruente pero creo que el profesor nos podria ampliar un poco mas sobre el tema mediante su clase no solamente en el blog
    ESTEBAN ROBLEDO SALAS V AGROPECUARIO "A"

    ResponderEliminar
  3. para mi el mapa conceptual nos sirve de mucho ya que asi expresamos ideal principales o palabras sin escribir mucho y es mejor entendido asi se ase menos complicado y esto a sido utilizado desde tiempo atras y siempre a ayudado mucho y para mi si me parece algo muy importante que debemos de utilizar a diario gracias por ponernos esto prfe ya que es de gran ayuda.

    ATTE!!
    HECTOR NEVAREZ FALLAD AGROP. B

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante este tema del blog sobre los mapas conceptuales ya que asi podemos facilitar el entendimiento de algún tema por medio de esta técnica. pero tambien creo que el profesor nos puede ampliar un poco sobre el tema en sus clases etc.

    atte:
    abel alexis quiñones soto

    ResponderEliminar
  5. los mapas conceptuales es una tecnica de aprendizaje que nos permite sacar ideas de un texto que despues podemos utilizar.
    con esto podemos facilitar el desarroollo y entendimiento de un tema en general de una manera mas facil, rapida y eficiente,
    ademas de que nos sirve como una herramiente utili de estudio
    es facil de realizar, de entender y de dar a conocer a otros para que entender un tema.

    Antonio Pizarro 5.- A Agrop.

    ResponderEliminar
  6. este blog esta chido¡¡¡¡¡¡ con la informacion que nos brinda es muy util para hacer los trabajos que bienen en la secuencia didactica, ademas es mas dinamico y divertido, ya que empleamos la tecnologia para realizar estos dichos trabajos....
    manuel gurrola vega

    ResponderEliminar
  7. ola profee estaa es otra estartegia que tambien involucraa musho la comprension lectoraa , donde para nosotros es mas facil entender el tema del que se esta ablando asi que por medio de los mapas conceptuales donde las ideas , mas importantes y los conceptos que te describen el texto o un tema se plasman ahi donde se respeta tambien la idea del autor, i asi se puede desarrollar un tema completo con tan solo tener la ideas principales en el mapa....


    atte: niriaa avila campos
    V agropecuariio B

    ResponderEliminar
  8. bueno esta informacion que nos presenta el blog sobrte los mapas conseptuales me parese muy interesante devido a que nos muestra nuevas formas de realizar travajos sacando ideas principales y realizar el trabajo mas fasil y rapidamente.y no es muy aburrida la forma de leer la informacion.¨

    ATENTAMENTE;ALONDRA ERSTRADA ALDAY 5 AGROPECUARIO ¨B

    ResponderEliminar
  9. ke hay mediko por ke no fue a la koleadera teniamos unas botellas pa usted y no fue me gusto el blog solo falta un poko de akomodo pa ke no se vea tan empalmado y pues los videso estan educativos y kon humor los temas si son controversiales ya vimos lo que se hiso con el debate de las dorgas ke no nos pudimos poner de akuerdo falta comprension entre las personas y eramos 15 hora ke seran entre 50 personas

    ResponderEliminar
  10. no pues el mapa conceptual estuvo chido entendible nomas un leguaje un poko mas sencillo y no con plabras rebuscadas pero pos esta bn de todos modos es importante la comprension lectora

    ResponderEliminar
  11. Q HAY PROFE ESTE PUES EL MAPA CONCEPTUALESTUVO MUY CHIDO PORQ PARA NOSOTROS ES MAS FACIL ENTENDER EL TEMA DEL Q SE ESTA ABLANDO ASI Q POR EL MEDIO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES DONDE LAS IDEAS MAS IMPORTANTES LOS CONSEPTOS Q TE DESCRIBEN EL TEXTO O UN TEMA

    att:paulo alonso chavez salazar

    ResponderEliminar
  12. k hay profe.. bueno nuestro comentario es que los mapaas conceptuales son una forma facil y rapida de resumir cualquier texto en comun, obteniendo d el las ideas principales para sacar una idea general organizada y entendible para nosotros. atte. giovanni y jose valdez v agro b

    ResponderEliminar
  13. ola medico como esta..
    un poco tarde pero hora si aqui estamoss.
    en lo personal los mapas conceptules me parecen de gran importancia ya que nos dan a conocer lo mas importante de culquier tema en una forma muy breve ademas muy organizada y su elaboracion es muy sencilla.
    atte. jose angel V agro "B"

    ResponderEliminar
  14. hola profe aqui saludandolo y pasamos a dejar nuestro comentario sobre loz mapas conceptuales fijese que se nos hizo muy interesante ya que es mas facil elaborarlos y ya tenemos una idea mas clara sobre el tema bueno cuidese camara bye
    atte: daniela rivas, maria de loudes y genesis guerrero v agropecuario B

    ResponderEliminar